La Fundación FORESTA no sólo se preocupa de la concienciación y sensibilización medioambiental de los distintos sectores sociales. Gran parte de nuestro trabajo se centra en cumplir el objetivo institucional: “Incrementar masa forestal de Canarias” y para ello FORESTA desarrolla grandes proyectos de investigación de nuevas técnicas de trabajo.
La Financiación de estos proyectos o trabajos profesionales provienen en la mayoría del sector privado.

Algunos ejemplos de estos trabajos son:

BOSQUE ARC

En otoño de 2010 el World Cruising Club, organizador de la ARC, y la Fundación FORESTA sellaron un acuerdo para crear en 5 años el BOSQUE ARC, un bosque de 1.000 árboles de Laurisilva y una hectárea de superficie. El objetivo de este bosque: compensar las emisiones de CO2 producidas durante la travesía transatlántica entre Gran Canaria y Santa Lucía. Tras los primeros 5 años se ha decidido duplicar el tamaño del bosque en los próximos 5 años(2015-2019). Cada uno de los árboles de este bosque es plantado por los regatistas de cada edición cada mes de noviembre.

PROYECTO SENDIDO

Proyecto de Apadrinamiento de un bosque interpretado en la Finca de Osorio. Este proyecto liderado por el Cabildo de Gran Canaria trata de mostrar a los visitantes una representación de todas las especies típicas del Monteverde Canario. Este bosque se dispone en isletas de forma que el visitante pueda ir visitándolo e identificando a través de la cartelería las especies y propiedades mas características de cada una de ellas. Este bosque se compone de 4 parcelas de terreno donde a parte de las especies vegetales también se puede observar a la paloma rabiche. Cursos de agua y cartelería completan los servicios de este jardín interpretado. Foresta se encarga de la plantación y supervisión de la repoblación

BOSQUE VERDE DE CORREOS

Proyecto de Restauración ecológica en la finca Cortijo de los Navarro, de 8 hectáreas de superficie en la zona de medianías de Gran Canaria (Término Municipal de la Vega de San Mateo). Este proyecto, hecho realidad gracias al apoyo del programa de Responsabilidad Social Corporativa de Correos, trata de recuperar la vegetación potencial de una zona transformada durante décadas por la mano del hombre. Este ambicioso proyecto trata de restaurar un núcleo boscoso de Monteverde en un área total y degradada de esta forma se conseguirá crear un núcleo de propagación de semillas para las zonas colindantes.

TRANSFORMACIÓN DE EUCALIPTALES

Este proyecto, desarrollado en 3 actuaciones (2 en Tenerife y 1 en Gran Canaria), ha sido financiado por la Petrolera BP, tras la realización de encuestas para saber cuáles eran los problemas medioambientales que más preocupaban a los ciudadanos del Archipiélago.

Además todo el trabajo ha sido supervisado por el departamento de Ecología de la ULL (Universidad de la Laguna de Tenerife). El proyecto ha consistido en sustituir la vegetación de sustitución presente en cada una de las 3 fincas ( Eucaliptos, Acacias y Codesos) por la vegetación potencial de la zona. En este caso la vegetación a introducir ha sido Monteverde (Fayal Brezal + Laurisilva) tanto en Tenerife como en Gran Canaria.

PLAN TÉCNICO DE GESTIÓN DE MONTES

Bajo el marco del Programa de INTERREGIIIB, la Fundación FORESTA ha desarrollado un proyecto que trata de gestionar y transformar la masa forestal de aprovechamiento tradicional ( Eucaliptos), hoy día en abandono y afectada por la Phoracauta semipunctata, por la vegetación potencial de la zona: Monteverde.

El Plan técnico de Gestión de Montes desarrollado por FORESTA es un plan de actuaciones a 10 años para transformar progresivamente los bosques de Eucalipto por la masa forestal perteneciente a la zona. Este proyecto ha sido financiado por el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Medio Ambiente.